Los emigrantes podrán inscribirse on-line en el servicio de empleo público
Los emigrantes gallegos residentes en Argentina y Uruguay podrán inscribirse de modo on-line en el servicio público de empleo autonómico "en días próximos", de forma que tendrán acceso a las demandas de trabajo que se oferten desde Galicia como cualquier otro residente en la comunidad, según indicó en Buenos Aires el titular de Traballo, Ricardo Varela.
En rueda de prensa celebrada en la capital argentina, el político lucense explicó que la formación que recibirá el colectivo emigrante será conforme a las necesidades que se generen tanto en el país austral como en Galicia. "Lo que no vamos a hacer es formar en una especialidad que no tiene demanda", indicó, ya que esto supondría "una frustración inmediata" para el emigrante que no logra obtener un empleo.
Para ajustar los cursos formativos a la demanda de los empresarios, la Xunta y el Gobierno argentino pondrán en marcha una comisión mixta de seguimiento integrada por dos representantes de cada ejecutivo, y que será la encargada de elaborar los contenidos y la planificación de los cursos que se impartan en el país sudamericano.
Objetivos > Por ello, Varela resaltó que uno de los objetivos de la Xunta se centra en "casar esas ofertas" que se generen en Galicia con la formación que se lleva a cabo en Argentina.
Además, resaltó que la formación que recibirán los emigrantes gallegos "no tendrá ningún condicionante", de modo que serán ellos los que decidan si quieren buscar empleo en Galicia o prefieren quedarse en Argentina. En caso de elegir la primera opción "serán magníficamente recibidos", subrayó el conselleiro.
Con todo, hizo hincapié en que "no parece muy razonable" que retorne a Galicia un trabajador formado en un actividad que no es demandada en la comunidad. Por el contrario, insistió en que sí es necesario incorporar al mercado laboral gallego un contingente de "especialistas y gente muy cualificada" para cubrir las carencias existentes a día de hoy en determinados sectores.
En la misma línea, mostró su apoyo a la llegada de emigrantes gallegos a la comunidad, y a que estos reciban una formación laboral previa en el país austral. "Queremos abrir a la Argentina el mercado laboral de Galicia", señaló Ricardo Varela en una entrevista concedida al diario Clarín. Tras citar los dos puntos de información digital inaugurados en Buenos aires esta semana.
El Ideal Gallego, 22 de marzo de 2007
Etiquetas: emigración, migración, xunta
<< Home