Touriño compromete el apoyo de su Gobierno con las personas discapacitadas
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó ayer el "compromiso" del Ejecutivo autonómico con el Centro Gallego de Desenvolvemento Integral (Cegadi) de atención a las personas con discapacidad en Galicia, que será un "referente" en esta materia.
Pérez Touriño se expresó de este modo ante los miembros de la nueva junta directiva de la Confederación Gallega de Minusválidos (Cogami), con la que mantuvo una reunión ayer en la residencia oficial de Monte Pío, informó la Xunta en un comunicado de prensa.
El titular de la Xunta indicó que existe "plena concordancia" entre todas las áreas de la Xunta para que "se cuide y se apoye" esta iniciativa, ya que el Cegadi será un centro "singular y pionero" que está llamado a convertirse en un "referente" en la atención integral a las personas con discapacidad física en Galicia.
El Cegadi estará ligado a la promoción de la autonomía personal y tendrá vinculación con programas de I+D+i, las tecnologías de la sociedad de la información y la comunicación, los proyectos de diseño de accesibilidad universal y la inserción social en todos los ámbitos de las personas con discapacidad.
El centro, que costará sete millones de euros, estará financiado por el Ministerio de Trabajo (3,5 millones), la UE a través del programa Interreg IIIA, (casi un millón) y la Xunta, que aportará el resto.
Se prevé que las obras del centro, según la nota, que estará situado en la zona de Salgueiriños (Santiago de Compostela), comiencen en el primer trimestre de este año y que en 2009 esté completamente operativo.
La implantación en Galicia de esta ley creará más de 20.000 empleos en la comunidad, según la Xunta y que los 85.000 gallegos en situación de dependencia serán los potenciales usuarios del sistema.
Además, Pérez Touriño se refirió al proceso de puesta en marcha de una Carta de Derechos Ciudadanos de Galicia, anunciado el pasado sábado.
El Ideal Gallego, 13 de febrero de 2007
<< Home