Aspronaga proyecta un geriátrico para discapacitados
El aumento de la esperanza de vida de los minusválidos psíquicos hace necesarios nuevos servicios. En esa línea va la innovadora idea de Aspronaga: una residencia para discapacitados mentales con trastornos seniles que adquiere relevancia con la Ley de Dependencia.
La asociación coruñesa en favor de las personas con discapacidad psíquica, Aspronaga, mantiene conversaciones con la Xunta para poner en marcha una residencia para mayores con retraso mental. La ubicación y parte de la financiación de este proyecto pionero están ya resueltos y la organización espera iniciar las obras el próximo año.
El geriátrico se situará en los terrenos que la entidad posee en La Mastelle, en Oleiros, y tendrá en torno a 60 plazas, de las que se beneficiarán los minusválidos intelectuales que sufren trastornos seniles, una situación que suele surgir prematuramente. "Enfermedades como el Alzheimer en estas personas pueden aparecer con 50 años", según explica Pompeyo Fernández, gerente de Aspronaga.
Más esperanza de vida > La idea novedosa de construir un geriátrico para discapacitados psíquicos surge del aumento de la esperanza de vida de estas personas, que llegan a la vejez sin servicios específicos para su cuidado integral. "Hace unos años era raro que llegaran a la Tercera Edad, el que aumente la esperanza de vida hace que tengamos que dar una solución a estos problemas", manifiesta Fernández. La asociación, que empezó con 40 discapacitados asociados, tiene ya 320 en el área de A Coruña.
El proyecto del geriátrico está en fase de redacción, pero la asociación ya tiene claras algunas líneas de actuación. Los residentes tendrán terapias de estimulación cognitiva para frenar la pérdida de memoria, ejercicios de rehabilitación, hidroterapia y actividades lúdicas. Para Aspronaga es clave que los internos "mantengan los referentes para que no se sientan en tierra de nadie", dice el gerente.
Centro de día > Por otro lado, la asociación prevé construir un centro de día contiguo a la residencia de mayores para dar servicio a otros cincuenta discapacitados psíquicos de edad avanzada que disfruten de mayor autonomía.
El gerente de Aspronaga confía en que la solvencia y experiencia de la asociación será aval suficiente para que la Xunta apoye el desarrollo de este proyecto innovador, que adquiere especial relevancia en el marco de la nueva Ley de Dependencia, que entra en vigor este mes.
El Ideal Gallego, 10 de enero de 2007
<< Home