13.12.06

La mujer gallega cobra un 27% menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo

Una mujer gallega cobra en el mismo puesto de trabajo un 27% menos que un hombre, una situación que llega hasta el 32,5% a medida que los puestos suben de nivel y de responsabilidad, según un informe presentado ayer en Santiago por el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela.

El estudio, titulado "Informe da situación da muller no mercado de traballo galego", revela que por cada 100 euros que cobra un hombre en un determinado puesto de trabajo, una mujer recibe 73 euros. En el caso del personal directivo femenino, las mujeres cobran el 68,5 por ciento del salario de sus homólogos varones. Además, las mujeres "non teñen a mesma capacidade de promoción dentro das empresas", señaló el conselleiro.
Ricardo Varela reconoció que se trata de una situación "desequilibrada e inxusta" que requiere llevar a cabo "políticas agresivas e moi comprometidas" para tratar de reducir los índices de desempleo que afectan al colectivo femenino. En concreto, Galicia cuenta con 109.521 paradas, con una tasa de desempleo que ronda el 20 por ciento frente al 9,6 por ciento de paro masculino.
Sobre esto, el titular de Traballo insistió en que este informe puso en funcionamento "todas as luces vermellas" sobre "a cruda realidade" de la situación laboral de la mujer en Galicia. Mientras que la tasa de actividad femenina se sitúa en el 44,8 por ciento, la masculina alcanza el 61,5 por ciento.
Además, Ricardo Varela denunció la utilización de "mecanismos sutiles" por parte de determinadas empresas para menores retribuciones a las mujeres aún desempeñando la misma labor que realizan los hombres. En concreto, el conselleiro se refirió a la situación de mujeres que cobran menos al estar encuadradas en categorías laborales diferentes.
El Ideal Gallego, 13 de diciembre de 2006