La Liga Reumatolóxica inicia un plan de apoyo psicosocial a pacientes
La Liga Reumatolóxica Galega, una asociación que agrupa a unos 300 pacientes con enfermedades reumáticas, presentó ayer su nuevo Servicio de Atención Integral, con el que prestarán ayuda psicológica y social a los afectados.
Rosa Capeáns, presidenta de la agrupación, explico ayer que la iniciativa "ven paliar a incertidume coa que se topa o doente unha vez diagnosticado". Una trabajadora social y una psicóloga, contratadas gracias a una subvención de la Xunta, desarrollan el programa desde octubre. Se trata de informar y orientar a los afectados y sus familias. La gestión de certificado de invalidez es uno de los recursos más importantes. El 40% de las incapacidades permanentes que se reconocen en Galicia en personas de 50 a 60 años son por problemas reumáticos.
Según la asociación, el 23% de la población sufre algún tipo de reúma. Critican las largas esperas para las consultas, de hasta 12 meses, y el escaso tiempo que les dedican los especialistas. Además, piden recursos para la rehabilitación (como piscinas y gimnasia adaptadas) y que se cree un servicio para tratar el reúma en niños.
El Ideal Gallego, 30 de noviembre de 2006
<< Home