12.1.10

Los albergues agotaron sus plazas por el intenso frío del fin de semana

La Asociación Renacer, ante la falta de sitio, facilitó el traslado de los necesitados al País Vasco, Vigo y Madrid

Javier Becerra

El frío intenso del fin de semana propició que las instituciones sociales que se ocupan del cuidado de los más necesitados en la ciudad estuvieran al tope de su capacidad. En algunos casos, incluso, no pudieron acoger a todas las personas que buscaban cobijo o alimentos para combatir las gélidas temperaturas. Tal fue así que, desde algunos de estos centros benéficos, se facilitó el desplazamiento a otras ciudades gallegas y españolas en cuyos albergues todavía existían plazas.

Jose Fernández Pernas, director de la Asociación Renacer, confirma que desde su institución se ayudó a diferentes personas para que fueran trasladadas a lugares como Vigo, Madrid o el País Vasco. «Aquí se llenó completamente y nos vimos totalmente desbordados. Al haber plazas libres en centros de esos lugares facilitamos que algunas personas se pudieran ir allí. Es lo mínimo que podemos hacer», explica.

Fernández indica que las 62 camas con las que cuentan en el hogar de su asociaciones se quedaron cortas: «Habilitamos incluso los sofás que tenemos para poder acoger a más personas, unas 8 o 10 más, pero no sirvió para nada». El director asegura que no recuerda un pico de afluencia tan alto: «Fue algo totalmente excepcional y nos vimos desbordados. Pero hay que esforzarse porque esto es una acción de justicia. La denegación de auxilio es un delito y esta gente pide auxilio».

Leer más


Etiquetas: ,