18.1.10

Benestar inyecta 60 millones este mes para pagar a 6.000 dependientes

Los fondos, que aporta Facenda de remanentes del 2009, serán para abonar atrasos por libranzas de cuidador.

Elisa Álvarez

La Consellería de Traballo e Benestar ha recibido más de sesenta millones de euros de remanentes de los Presupuestos del año 2009 para agilizar los pagos de la ley de la dependencia. Esta cantidad se tramitará a lo largo de este mes de enero y servirá para abonar los atrasos, hasta el 31 de diciembre del 2009, a personas dependientes que tienen reconocida la ayuda pero todavía no la han cobrado. En concreto serán más de seis mil usuarios, todos por prestaciones de libranza de cuidador, y todos enmarcados en el grado 3 de la ley, que engloba a los grandes dependientes.

Se trata de pacientes que no estaban cobrando y que recibirán estos atrasos a partir del mes de febrero. Posteriormente, los usuarios se incorporarán al sistema de la dependencia de forma progresiva -y en función de cuando se den de alta en la Seguridad Social-, para cobrar ya mensualmente la prestación por cuidador. Los atrasos que se sigan generando desde el 1 de enero del 2010 se harán efectivos cuando se plasme esta incorporación al sistema.

Con esta medida la Xunta pretende dar un impulso al desarrollo de la ley de dependencia y agilizar los pagos, que era uno de los principales problemas que se registraban en este proceso. En el momento en el que esté atendida esta bolsa de usuarios, el número total de personas con prestaciones superará las 30.000, ya que actualmente están atendidos más de 24.200.

La inmensa mayoría son ayudas para las prestaciones de libranza de cuidador, es decir, una cuantía económica que recibe el familiar o allegado que atiende al dependiente, y que por lo tanto debe darse de alta en el régimen de la Seguridad Social.

Leer más

Etiquetas: