Los jóvenes de entre 18 y 21 años quedan excluidos de la aplicación de la ley
La comisión de Justicia del Senado aprobó ayer excluir a los jóvenes de entre 18 a 21 años del ámbito de aplicación del proyecto de ley del menor, que tendrá que ser votada en el pleno de la Cámara Alta la próxima semana, según lo previsto.
El dictamen de la ponencia en el que se incluye esta modificación contó con el respaldo de todos los grupos, a excepción del popular que se opuso a casi todo el dictamen, y sólo apoyó cuatro artículos y una disposición.
Con esta decisión se vuelve al proyecto original que el Gobierno remitió al Congreso, y se cambia los aprobado en la Cámara Baja, donde se incluyó a los jóvenes de 18 a 21 en el ámbito de esta ley, en virtud de un acuerdo en el que participaron CIU y el grupo socialista.
Pero en el Senado, ha sido el propio grupo socialista el que ha impulsado que este punto se volviera a cambiar y el grupo popular se mostró de acuerdo en este cambio.
Consensos > Su portavoz, María Antonia Martínez, quien es además presidenta de la comisión de Justicia, explicó a los medios que este ha sido el cambio más importante incluido en los trabajos de ponencia de la Cámara Alta.
No obstante, sostuvo que al grupo socialista en la Cámara Alta "no le gustaría romper los consensos políticos" alcanzados en el Congreso, "pero estamos en una Cámara territorial".
Añadió que "honesta y personalmente", y también en nombre de su grupo en el Senado, tenía que poner de manifiesto las dificultades que existen y la carga de trabajo que para la jurisdicción de menores puede suponer la inclusión de los jóvenes de 18 a 21 años en el ámbito de esta ley.
Así defendió que entre todos se debía hacer un esfuerzo para que el Congreso no levante lo aprobado ayer en el Senado y se comprometió a trabajar personalmente para convencer a todos de la necesidad de esta exclusión, pero, reiteró que no quería romper los consensos alcanzados en la Cámara Baja.
Entre los cambios incluidos en este trámite destaca la extensión de la presencia de la acusación particular a lo largo de todo el proceso.
El Ideal Gallego, 11 de octubre de 2006
<< Home