20.8.10

Terapia perruna para sordos

Acopros emplea con éxito perros en tratamientos terapéuticos para niños que padecen sordera
Javier Becerra

Lo que no logran las personas, lo pueden conseguir los perros. Hablamos de reducir su ansiedad, de calmarlas y envolverlas en la tranquilidad necesaria. En la Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo (Acropros) lo han visto así y han incorporado a dos perros dentro de las terapias que ofrecen a sus socios.

«No es ninguna novedad, porque los perros se han usado desde los años cincuenta para terapias con personas con discapacidades físicas y alzhéimer», explica Ana Vázquez, logopedia y terapeuta ocupacional que trabaja con la entidad. «Para sordos no es tan frecuente, pero se ha demostrado que es muy efectiva».

En Acropros ha tenido mucha importancia para ello Luz María Abad, auxiliar de veterinaria que también es sorda. «Ayuda muchísimo a estimular a los niños -comenta mediante lengua de signos- ya que a los que están con los perros se relajan mucho». Su compañera, Ana Vázquez, indica que se ha comprobado que «se reduce la presión arterial, se baja la intensidad de los latidos y la respiración es mucho más profunda».

Estos beneficios tienen una gran importancia en los niños. «La propia edad ya es complicada, pero es que además algunos de esos niños han tenido muchas intervenciones que los alteran».

Leer más

Etiquetas: ,