Los cuidadores de dependientes tendrán 45 días de «vacaciones»
Vicepresidencia ha remitido 214 de las 10.000 notificaciones de salarios familiares que abonará este año.
Benestar ofrecerá plazas de residencias para que los enfermos y mayores estén atendidos mes y medio.
Santiago acogió ayer el primer Encontro de Cuidadores Familiares, al que acudió Anxo Quintana para explicar que Vicepresidencia ha remitido 214 notificaciones de salarios a cuidadores familiares, y que se supone que a finales de enero empezarán a cobrar por cuidar en exclusiva a un gran dependiente.
Este año, el sueldo -que la Xunta denomina libranza- se ampliará a unas 10.000 personas, que recibirán el dinero con carácter retroactivo desde el día en que presentaron la solicitud de valoración de dependencia. El dinero no es exactamente igual para todos, ya que varía según el grado de dependencia del afectado y de sus rentas (no de los hijos, sino del dependiente o su cónyuge); lo mínimo que pagará la Administración será el 75% del salario total.
Quintana recalcó que este dinero no es un pago, sino un auténtico reconocimiento a la labor del cuidador familiar (también se denomina informal), y de ahí que además del sueldo haya otros servicios. Uno de los más interesantes es de las vacaciones; el Sistema Galego de Benestar ofrece al cuidador familiar que lo desee la posibilidad de que durante 45 días la persona dependiente se quede en una residencia donde será atendida adecuadamente. Un respiro para quienes están veinticuatro horas disponibles los siete días de la semana.
Etiquetas: cuidadores, dependencia
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home